PLAN DE MARKETING

21.07.2013 00:43

El plan de marketing es llamado también proceso de mercadeo y nos permitirá satisfacer la demanda que involucra un deseo insatisfecho acompañado del poder adquisitivo del consumidor. Para esto, se debe tener en claro a qué segmento se apuntará y luego procederemos a desarrollar o innovar un producto/servicio.

Sobre el proceso de segmentación debemos considerar 4 formas para determinar nuestro público objetivo:

1. Segmentación Geográfica: Este tipo de segmentación involucramos región, tamaño de la ciudad, clima, etc.

2. Segmentación Demográfica: Edad,ingreso, género, ciclo de vida (¿Casados? ¿Solteros?, etc.), ocupación, etc.

3. Segmentación Psicográfica: Personalidad, estilo de vida, clase social, etc.

4. Segmentación Conductual: Beneficios buscados, tasa de uso, ocasión de compra, etc.

La segmentación nos sirve para identificar grupos con necesidades homogéneas, reducir costos e identificar mercados meta.

Una vez que tenemos bien definido el Target (mercado meta) podemos pensar en el producto/servicio nuevo o innovador (según sea el caso).

Para el desarrollo del producto/servicio debemos tomar en cuenta las 4 P's o 7 P's respectivamente. (También se les conoce como mix de marketing, mercadeo o mezcla de marketing.)

(*) Para producto tenemos:

1. Producto: Todo aquello que la empresa produce o fabrica (Tangible o intangible) y ofrece al mercado.

2. Precio: El valor que se paga por un producto/servicio (Costo de producción + Ganancia = Precio).

3. Plaza: ¿Cómo hago llegar mi producto al consumidor? ¿Qué canales de distribución uso? En el caso de servicios se refiere al lugar físico de prestación de servicios.

4. Promoción: ¿Cómo incentivamos la venta? Sirve para informar, persuadir y recordar al consumidor la empresa o el producto/servicio que ofrece.

(*) Para Servicio consideramos las 4 anteriores más 3 adicionales, entonces:

5. Personal: Compuesto por aquellos que prestan los servicios de una organización a sus clientes. Para esto deben estar convencidos de lo que están vendiendo, se requiere capacitación constante para que comprendan los objetivos de la empresa y crean que vale la pena.

6. Presencia Física: Incluye las instalaciones la empresa, accesorios, ambiente, color, aromas, etc.

Existen dos clases de evidencia física:

a. Evidencia Periférica: Aquella que se posee como parte de una compra. Ejemplo. Chequeras de bancos, entradas para el cine, etc.

b. Evidencia esencial: Aquella que no puede poseer el cliente por ser intangible. Ejemplo: Sensaciones que la empresa genera en el consumidor, percepciones, etc.

7. Procesos: Así como existe un proceso de producción y se hacen diagramas para entender cómo se elabora un producto, muchas empresas de servicios también hacen uso de un proceso de servucción que hace referencia a los pasos detallados para atender al cliente/consumidor desde que este hace uso del servicio.

Así pues, una buena gestión de recursos de la empresa  y un markting mix bien implementado permite tener un panorma general de un proyecto en base a objetivos y a su vez, nos ayuda a diagnosticar la situación actual de la empresa y proponer estrategias que detallaremos en los próximos artículos.

Espero que esta explicación haya aclarado sus dudas y ya saben que cualquier aporte es bienvenido al libro de visitas. 

Saludos.