PLAN DE MARKETING RELACIONAL

05.12.2013 12:31

El marketing relacional o CRM (Customer Relationship management) es una estrategia que busca fidelizar al consumidor de determinada marca (Sea producto o servicio). 

El plan de marketing relacional consta de 6 pasos:

1. DIAGNÓSTICO

En esta etapa hay que considerar:

- Valor de vida del cliente (Nivel de compra y años esperados que el cliente permanezca con nosotros)

- Tasa de deserción (Porcentaje de clientes que nos abandonan)

- Vida media del cliente (Estimación de la duración de la relación con el cliente, la fórmula es: 1 / Tasa de deserción) 

- Tipos de cliente (Son 4: Opositor - Generador de publicidad negativa y siempre descontento-, mercenario - Le da igual una marca u otra -, cautivo - No cambia de opción pues le resulta caro, opositor en potencia- y prescriptor -siempre fiel-.) 

Se les clasifica por valor:

a) Valor Real o vitalicio (Beneficios presentes y futuros: compras, valor monetario, impacto en otros consumidores, etc.)

b) Valor estratégico o cuota de cliente (Posibilidad de crecimiento como cliente: ¿Qué pasaría si logramos que este cliente haga la cuota que hace en la competencia, en nuestra empresa?)
Se les diferencia segun necesidades:

a) Comunitarias (Por ejemplo: Seguridad ciudadana)

b) Individuales (Por ejemplo: Alimentación, vestimenta,etc.)

- Base de datos: El CRM como herramienta, para cualquier empresa, permite obtener datos específicos del consumidor como quiénes son clientes actuales y por qué nos prefieren, cuántos clientes potenciales tenemos, la tasa de deserción de clientes y los motivos por los que estos clientes nos abandonaron. Para tener un uso adecuado de esta herramienta, es necesario capacitar a quienes lo utilizan para evitar errores comunes como duplicidad de registros, datos incompletos, errores ortográficos, eliminación de clientes, etc. 

2. OBJETIVOS

Deben ser SMART y se dividen en:

Objetivo general: Son aquellos que orientan el plan y se apoyan básicamente en 3 preguntas: ¿Qué? ¿Dónde? y ¿Para qué?

Objetivos específicos: Basados en logros que desean obtenerse para alcanzar finalmente el objetivo general.

3. ESTRATEGIAS DE MARKETING RELACIONAL

- Estrategia de captación de clientes

- Estrategia de retención de clientes

- Estrategia de extensión de clientes

- Estrategia de recuperación de clientes

4. DIFUSIÓN INTERNA Y EXTERNA DEL PLAN

Incluye públicos diversos como: Colaboradores, vendedores, proveedores, socios, etc.

5. IMPLEMENTACIÓN

Ejecución del plan.

6. EVALUACIÓN Y CONTROL

Hacer seguimiento para medir resultados del plan establecido de modo que se puedan hacer las mejoras necesarias.

 

Estos 6 pasos son los que deben de seguir, más adelante profundizaré en cada estrategia.

 

Saludos,

 

Sam.