IMPORTANCIA DE UN PLAN DE SOCIAL MEDIA

23.02.2014 14:57

En Perú existen muchos empresarios con grandes ideas de negocio como usted y, a mi criterio, absolutamente todos tienen la capacidad de crecer en las distintas industrias a las que pertenecen. Si bien las barreras de entrada son más o menos altas dependiendo del giro del negocio, muchos de estos emprendedores olvidan que tienen a su alcance una herramienta muy poderosa llamada "Social Media".

 

Pero, ¿Qué es "Social Media"?. Seguramente ha oído hablar del boom de las redes sociales como un medio para promocionar su marca pero mi pregunta es: ¿Es usted consciente de la verdadera importancia de un Plan de Social Media para su empresa?

 

Me gustaría que en este momento piense en su marca, ¿Sabe usted que la marca es el activo más importante de una empresa? Si ya lo sabe, por favor deténgase un momento a reflexionar en lo que está haciendo por su marca. ¿Cómo la está promocionando? ¿Está siendo bien direccionada a su público objetivo? ¿Cómo está midiendo la promoción que realiza?

 

Ocurre que muchos empresarios no están aprovechando al máximo sus recursos. Por ejemplo, sin ir muy lejos, un empresario que vende ropa en Gamarra puede pensar que repartir volantes por la calle a diario va a incrementar sus ventas porque su marca se hará conocida gracias a esta acción. Pero, seamos sinceros, ¿Qué hace usted cuando le dan un volante en gamarra? 

 

Estoy segura que para este punto de la lectura ya entendió mi punto de vista y si no es así, le explico con mayor detalle en las siguientes líneas de este artículo.

 

Para que usted obtenga resultados necesita básicamente:

 

  • Primero: Tener objetivos bien trazados como saber a quién dirigirse, de qué manera desea posicionarse en el mercado, etc. Todos estos objetivos deben  ser medibles y alcanzables en un periodo de tiempo realista.
  • Segundo: Debe saber cómo va a obtener esos resultados. ¿Cómo se va a comunicar con sus clientes?, ¿Qué medios de comunicación utilizará? Y muy importante, ¿Qué quiere informar?
  • Tercero,  ¿Qué presupuesto maneja actualmente? ¿Cómo va a medir su ROI (Retorno de inversión)?

 

Un plan de “Social media” puede resultar bastante beneficioso para cumplir los puntos mencionados por varias razones:

 

A través de una gestión correcta de redes sociales usted podrá reforzar el posicionamiento de su marca además de promocionar sus productos o servicios al público correcto. Por ejemplo, Facebook permite lanzar promociones previo filtro de usuarios a los que les llegará esta promoción segmentándolos por edad, sexo, intereses, etc. Esto permite llegar a las personas correctas de manera más rápida.

 

Además, el Social Media permite crear una comunidad de seguidores (clientes potenciales) de su marca a los que podrá mantener informados y además le permitirá brindar atención al cliente de manera inmediata y si usted brinda una buena atención o genera una buena experiencia al consumidor, éste lo va a comentar generando una buena imagen de la empresa. Si por el contrario, se trata de un cliente insatisfecho, tendrá la facilidad de darle una atención pronta aun cuando no tenga la solución inmediata pero esto le servirá para calmar al cliente y hacerlo sentir importante.

 

Estas son algunas ventajas que puede obtener si opta por un plan de social media y, no se preocupe que todo es medible: El número de likes o retweets, las veces que se compartió una publicación, los comentarios hechos permiten retroalimentación que le ayudará a mejorar aspectos negativos de su empresa, etc.

 

Lo más importante es que está al alcance de todos, si hoy no puede pagar un anuncio en TV o Radio, puede pedir a un community manager gestionar de manera eficiente sus redes sociales con un presupuesto mucho menor y más accesible. Cabe resaltar que también es posible un mix de acciones offline con otras que son online para rentabilizar su negocio.

 

¡Piénselo! ¡Crecer está en sus manos!

 

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