¿QUÉ ES EL MARKETING?

21.07.2013 04:53

Partamos de la definición de Philip Kotler: "Es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios."

Para mi, el marketing es una herramienta, una mezcla entre arte y ciencia. El arte de tener criterio al pensar en el proyecto del que estemos a cargo para lograr descubrir hasta el más mínimo detalle respecto al consumidor. Así también, es una ciencia porque requiere analizar cierta parte contable de la empresa asignada para medir rentabilidad de proyectos actuales o futuros.

Algo que siempre he discutido es que, al menos en Perú, las empresas aún no saben distinguir lo que implica ser marketero. Muchos creen que marketing es sinónimo de ventas y publicidad pero están equivocados. 

Aquí un pequeño gráfico de las principales diferencias entre marketing y ventas:

Por otro lado, si hablamos de publicidad, podemos decir que un marketero requiere de un publicista pues gracias a ellos comunicarnos lo que la empresa quiere transmitir al consumidor pero el trabajo del marketero no es hacer publicidad. La publicidad es sólo una herramienta del marketing. 

Espero que esta breve explicación haya sido útil para todos ustedes y si tienen un aporte o algún comentario, estamos a un click.

 

Saludos desde Perú.